Mirei Endara, Ministra de Ambiente, Nelly Rangel, Directora de Desarrollo Sostenible de CNSA y Ricardo Sotelo, Presidente del SIP |
CERVECERÍA NACIONAL, S.A. TRABAJANDO POR UN MUNDO LIMPIO,
CON UNA META DE CERO DESPERDICIOS EN SUS OPERACIONES EN 2020.
Cervecería Nacional, S.A. (CNSA), subsidiaria de SABMiller plc, en
su búsqueda constante de iniciativas y proyectos que disminuyan el impacto ambiental
de sus operaciones, logró en marzo de 2015 que 93,09% de los residuos generados
por su planta de producción vayan a terceras empresas que los reutilizan,
reciclan o comercializan.
Por tal logro, fue
reconocida en la categoría “Gran Empresa” con “Mención Honorifica por
Implementar Prácticas Ambientales Sostenibles” en la 5ta Edición de los Premios
Palma de Oro, otorgados por el Sindicato de Industriales de Panamá y que buscan
reconocer la labor de las empresas que implementan prácticas ambientales en sus
procesos, creando impactos positivos en materia ambiental.
El
Desarrollo Sostenible de las operaciones de Cervecería Nacional es uno de
los pilares estratégicos del negocio.
Este pilar se traduce en una visión estratégica llamada Prosperar. Uno de los ejes estratégicos de esta visión estratégica
es “Un Mundo Limpio”, en el cual se basa el Sistema de Gestión de Residuos implementado
en la planta de Pasadena desde hace más de una década, enfocado en las 3Rs:
Reducir, Reciclar y Reutilizar.
Este sistema
tiene como objetivo Reducir los
residuos mediante la optimización del consumo de materias primas e insumos; al
mismo tiempo Reutilizar los residuos
orgánicos para alimentación de animales, igualmente reutilizar los envases de vidrio y cajas
plásticas en la cadena de valor; y por último, Reciclar los residuos, mediante la separación y venta a otras
empresas para su posterior reciclado y uso como materia prima en otros
procesos, asegurando de esta manera una
producción más limpia, que reduce el impacto ambiental de las operaciones de
CNSA.
Asimismo, la
optimización del uso de materias primas e insumos también ha ayudado a la
reducción de recursos. Por cada litro producido en la planta
Pasadena, se ha disminuido un 20% de residuos generados en los últimos 5 años.
Gracias a
una implementación exitosa, CNSA ha reducido la cantidad de residuos enviados
al vertedero municipal. Luego de años de intenso trabajo, en febrero y marzo de 2015 se
supera la meta anual y se logra que un 93,09% de los residuos generados en los procesos
de producción vayan a terceras empresas que los reutilizan, reciclan o
comercializan.
En este sentido, Nelly Rangel, Directora de Desarrollo
Sostenible de CNSA, expresó “Continuamos desarrollando proyectos e iniciativas
que lleven a Cervecería Nacional a producir cero desperdicios, con el
compromiso de llegar a esta meta en el 2020.”
La inversión monetaria de este proyecto fue recuperada en
2 años y el sistema continua generado un promedio de B/. 48,000.00 anuales
gracias a la comercialización de los materiales reciclables generados como
plásticos, cartones, latas, botellas PET, metales, entre otros.
Cervecería Nacional, S.A, como empresa comprometida con
la comunidad panameña, seguirá trabajando en esta y otras iniciativas
sostenibles para la conservación y
cuidado de nuestro ambiente y con el fin de seguir construyendo un Panamá más
verde.
NOTA DE PRENSA
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