lunes, 15 de junio de 2015

CERVECERÍA NACIONAL, S.A. RECIBIÓ MENCIÓN HONORÍFICA

Yamil Sánchez, Director Nacional de Protección de la Calidad Ambiental,
Nelly Rangel, Directora de Desarrollo Sostenible de CNSA y Emilio Sempris, Viceministro de ambiente.
Cervecería Nacional, S.A. (CNSA), subsidiaria de SABMiller plc, recibió Mención Honorífica por los resultados obtenidos a través de su programa de optimización del consumo de agua durante más de una década, con el cual logró un 64% de reducción en el indicador de consumo de agua en sus operaciones.  El premio fue otorgado por el  Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) en la categoría “Premio a la Gran Empresa e Institución Estatal con resultados más exitosos en sistemas de producción limpia”.

Esta iniciativa de Cervecería Nacional, S.A. se alinea con uno de los pilares estratégicos de su Estrategia de Desarrollo Sostenible “Un Mundo Resistente”, el cual tiene como objetivo que sus empresas, comunidades locales y ecosistemas compartan un acceso ininterrumpido a agua limpia y segura.
Gracias a la implementación del proyecto, CNSA logró una reducción del 64% en el indicador de consumo de agua en sus operaciones durante un período de 15 años.  El proyecto de optimización del consumo de agua se basa en el programa de Manufactura de Clase Mundial, con la implementación y mejoramiento continuo de un sistema de recuperación y reutilización del agua en los procesos dentro del sistema de producción y envasado de bebidas, la inversión en nuevas tecnologías eficientes, la implementación de buenas prácticas y la toma de conciencia por parte de los colaboradores.
Para Nelly Rangel, Directora de Desarrollo Sostenible de CNSA, “El reconocimiento que hemos recibido es producto de muchos años de esfuerzo, basado en la implementación buenas prácticas y tecnología de punta,  que no solo nos permite aportar a la protección del ambiente sino,  que nos permite contribuir a que todas las personas tengan acceso a este valioso recurso, alineándonos con nuestros principios de desarrollo sostenible y nuestro deseo de ser un ejemplo de protección ambiental para la industria nacional.”

El sistema de recuperación y reutilización de agua cuenta con una plataforma de monitoreo a distancia desde la sala de máquinas,  la cual permite una supervisión a través de pantallas que muestran la captación y el desplazamiento del agua recuperada entre los diferentes tanques de almacenamiento, así como el uso de la misma en los procesos.  Es de anotar que nuestros estándares de calidad e inocuidad sólo nos permiten usar el agua recuperada en procesos que no entran en contacto directo con nuestros productos.  De esta manera contribuimos a la protección del ambiente y aseguramos la calidad de nuestros productos.
Los resultados de este proyecto mostraron una reducción significativa del consumo de agua en un período de 15 años, mientras la producción de bebidas incrementó aproximadamente un 75%. La optimización del consumo de agua también resultó en un ahorro de B/.1,374,714.00 el cual ha sido invertido año tras año en equipos eficientes, nuevas tecnologías y concienciación de los colaboradores sobre el ahorro de agua.

Cervecería Nacional, empresa comprometida con el ambiente y en el uso eficiente de los recursos continúa desarrollando nuevas iniciativas con el fin de mejorar y aportar su granito de arena en pro de un mejor planeta.

Acerca de Cervecería Nacional S.A.
Cervecería Nacional S.A, forma parte de SABMiller plc, siendo una de las empresas con más trayectoria en el país con más de 100 años de fundación.  Es la compañía de bebidas más grande de Panamá, con presencia a nivel nacional.  Sus marcas, Atlas, Balboa, Miller GenuineDraft, Miller Lite, Grolsch, 507 Red Lager, Malta Vigor, Agua Brisa, Pepsi, CanadaDry, Orange Crush,  Squirt y Mirinda son líderes en sus respectivas categorías de bebidas.

Cervecería Nacional S.A. es una empresa comprometida con los panameños y el desarrollo del país.  Genera más de dos mil empleos directos y más de 40 mil indirectos, además es uno de los principales contribuyentes a la economía nacional.  Asimismo cuenta con una fuerte estrategia de desarrollo sostenible, involucrándose en importantes proyectos comunitarios, sociales y ambientales que buscan retribuir a la comunidad el apoyo a su portafolio de marcas.
Para más información visite http://www.cerveceria-nacional.com/, síganos en Twitter como @cervecerianac o búsquenos en Facebook como Cervecería Nacional.


NOTA DE PRENSA

jueves, 4 de junio de 2015

TRABAJANDO POR UN MUNDO LIMPIO

Mirei Endara, Ministra de Ambiente, Nelly Rangel, Directora de Desarrollo Sostenible de CNSA
 y Ricardo Sotelo, Presidente del SIP
CERVECERÍA NACIONAL, S.A. TRABAJANDO POR UN MUNDO LIMPIO, CON UNA META DE CERO DESPERDICIOS EN SUS OPERACIONES EN 2020.
Cervecería Nacional, S.A. (CNSA), subsidiaria de SABMiller plc, en su búsqueda constante de iniciativas y proyectos que disminuyan el impacto ambiental de sus operaciones, logró en marzo de 2015 que 93,09% de los residuos generados por su planta de producción vayan a terceras empresas que los reutilizan, reciclan o comercializan. 
Por tal logro, fue reconocida en la categoría “Gran Empresa” con “Mención Honorifica por Implementar Prácticas Ambientales Sostenibles” en la 5ta Edición de los Premios Palma de Oro, otorgados por el Sindicato de Industriales de Panamá y que buscan reconocer la labor de las empresas que implementan prácticas ambientales en sus procesos, creando impactos positivos en materia ambiental.
El Desarrollo Sostenible de las operaciones de Cervecería Nacional es uno de los  pilares estratégicos del negocio. Este pilar se traduce en una visión estratégica llamada Prosperar. Uno de los ejes estratégicos de esta visión estratégica es “Un Mundo Limpio”, en el cual se basa el Sistema de Gestión de Residuos implementado en la planta de Pasadena desde hace más de una década, enfocado en las 3Rs: Reducir, Reciclar y Reutilizar.

Este sistema tiene como objetivo Reducir los residuos mediante la optimización del consumo de materias primas e insumos; al mismo tiempo Reutilizar los residuos orgánicos para alimentación de animales, igualmente reutilizar los envases de vidrio y cajas plásticas en la cadena de valor; y por último, Reciclar los residuos, mediante la separación y venta a otras empresas para su posterior reciclado y uso como materia prima en otros procesos, asegurando de esta manera  una producción más limpia, que reduce el impacto ambiental de las operaciones de CNSA.

Asimismo, la optimización del uso de materias primas e insumos también ha ayudado a la reducción de recursos.  Por cada litro producido en la planta Pasadena, se ha disminuido un 20% de residuos generados en los últimos 5 años.

Gracias a una implementación exitosa, CNSA ha reducido la cantidad de residuos enviados al vertedero municipal. Luego de años de  intenso trabajo, en febrero y marzo de 2015 se supera la meta anual y se logra que un 93,09% de los residuos generados en los procesos de producción vayan a terceras empresas que los reutilizan, reciclan o comercializan.

En este sentido, Nelly Rangel, Directora de Desarrollo Sostenible de CNSA, expresó “Continuamos desarrollando proyectos e iniciativas que lleven a Cervecería Nacional a producir cero desperdicios, con el compromiso de llegar a esta meta en el 2020.”

La inversión monetaria de este proyecto fue recuperada en 2 años y el sistema continua generado un promedio de B/. 48,000.00 anuales gracias a la comercialización de los materiales reciclables generados como plásticos, cartones, latas, botellas PET, metales, entre otros.


Cervecería Nacional, S.A, como empresa comprometida con la comunidad panameña, seguirá trabajando en esta y otras iniciativas sostenibles para la  conservación y cuidado de nuestro ambiente y con el fin de seguir construyendo un Panamá más verde.

NOTA DE PRENSA

jueves, 23 de abril de 2015

PROYECTO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL BUSCA APOYO



LOS BENEFICIOS QUE RECIBE UNA EMPRESA SOCIALMENTE RESPONSABLE (rse) VAN MUCHO MÁS ALLÁ DE LA RENTABILIDAD ECONÓMICA, SINO EN IMAGEN Y PREFERENCIA DE CONSUMO.
La RSE responde a una planificación  estratégica que busca generar mayor valor a las empresas, promoviendo relaciones beneficiosas a largo plazo CON SU ENTORNO CERCANO (COMUNIDAD Y BARRIO) Y CON LA POBLACIÓN en GENERAL (PERCEPCIÓN).
Una empresa socialmente responsable no solo es un negocio económicamente rentable, sino que, y esto es importante contemplarlo en la estrategia general de marketing y relaciones públicas, a su vez considera todos los efectos sociales, medioambientales y económicos que causan sus productos o servicios, sobre la sociedad en general.
Es por esto que un grupo de experimentados comunicadores sociales, con más de 20 años de experiencia en medios masivos de comunicación, relaciones públicas, mercadeo e imagen socialmente responsables, se han reunido para crear un proyecto de amplia cobertura social, que busca enfrentar dos graves problemas que sufre nuestra sociedad moderna, por un lado vemos como proliferan los denominados “pataconcitos”, que no es más que basura acumulada en lugares que no corresponden, contribuyendo de esta forma al incremento ratas, cucarachas y otras alimañas, convirtiéndose en foco de posibles enfermedades e incluso de epidemias. Muchas son las posibles causas de este problema, la falta de conciencia y de educación en la manera correcta de disponer de los desechos y la carencia de una cultura de reciclaje podrían ser los principales.
Por otro lado el creciente problema del desempleo, en donde a diario vemos como familias se ven obligadas a cambiar radicalmente su estilo de vida debido a que uno, cuando no los dos, padres ha perdido su empleo o simplemente no consigue una fuente de ingresos reales, a este escenario debemos agregar la población joven que no consigue empleo por falta de experiencia, aunque suene incongruente.
Sembrando ideas, cosechando éxitos; ha sido creado de esta forma para atacar de forma integral ambos problemas, basura y desempleo, apalancando uno en el otro como su solución.

¿Qué buscamos? 
Concienciar a la población sobre la importancia de mantener un medio ambiente libre de contaminación, a través de disponer correctamente de la basura, incentivando la cultura del reciclaje, y cuál es su responsabilidad como ciudadano en cuidar y mantener un ambiente aseado y saludable, además intentamos, romper el círculo de desempleo, impactando directamente en el desarrollo de micro y pequeña empresas de reciclaje, capacitando a la población para que dé el paso de empleo informal o desempleo a micro empresario generador de empleo.

¿Cómo pretendemos lograr esta sinergia?
Para eso hemos creado un concurso de reciclaje Inter-corregimientos, en donde los miembros de la comunidad deberán agruparse a manera de cooperativas y presentar proyectos de PYMES de reciclaje, estos proyectos serán sometidos a un jurado calificador que evaluará su viabilidad y escogerá un grupo de finalista a los cuales se les capacitará en formación y gestión empresarial, la escogencia de los ganadores se realizará individualmente por corregimientos en una feria local, en la cual se les dará espacio para exponer sus proyectos antes la comunidad, jurados y posibles inversores, en estas ferias, además se le dará oportunidad a los artesanos locales, artistas de la comunidad, pequeñas empresas de distribución de productos y servicios para que se promuevan en la comunidad, es decir, proyectar los aspectos sociales, culturales y económicos positivos de cada comunidad a lo interno de la misma, en estas ferias, aunque no son esencia ferias de reciclaje, existirá espacio para recoger material de reciclaje.  De cada corregimiento saldrá un proyecto ganador que irá entonces a una gran final distrital que igualmente se realizará en una mega feria del distrito utilizando los mismos espacios de promoción de las ferias individuales, en donde se escogerá un proyecto final como ganador, el cual recibirá premios que le ayuden en la instalación y apertura de su PYME de reciclaje, las que no resulten ganadoras recibirán promoción en todo el proceso, esto debe facilitarles el acercamiento con posibles inversores, que es otro de los fines de estas ferias.
Paralelamente a esto se realizará y promocionara un concurso de reciclaje Inter colegial, dictando charlas en los diferentes colegios de educación básica, pre- media y media para concienciar a los estudiantes en la importancia de disponer de los desechos en forma segura; talleres de reciclaje; jornadas de limpieza en la comunidad, cada colegio presentará un proyecto de reciclaje, que se expondrá en la Mega Feria final, al colegio se le otorgará un premio en beneficio de toda la comunidad educativa.
Finalmente también se promoverá un concurso comunitario en donde se premiará a la comunidad y  residencia que mantengan su entrono saludable, esto es  limpieza,  belleza, jardines y correcta disposición de los deshechos, para que esta forma sea ejemplo para el resto de la sociedad.

Este proyecto se basa en cuatro pilares, educación, empleo y salud y ornato.

¿Dónde iniciamos?
 Iniciamos en el distrito de Arraiján.
Arraiján, el tercer distrito más poblado de la República de Panamá y uno de los que reporta mayor crecimiento económico, no obstante a esto experimenta diversos problemas que afectan la salud de sus residentes, entre ellos el deficiente servicio de  recolección de la  basura.



¿Qué necesitamos?
 Ya hemos logrado acercamiento con instituciones públicas destinadas a la formación de recurso humano y desarrollo social, que han mostrado su interés en participar activamente en el programa, aunque necesitamos que otras instituciones gubernamentales se sumen a esta iniciativa, la participación activa de empresas privadas socialmente Responsables interesadas en la formación y promoción del empleo y el desarrollo de emprendimientos es fundamental para el éxito de este proyecto por lo cual solicitamos a todas las empresas, no solo del distrito de Arraiján, sino en general que vean una oportunidad de proyectarse sociablemente responsable a la comunidad para que vean en Sembrando ideas, cosechando ÉXITO, como su plataforma de RSE o que la incorporen a sus objetivos de RSE.


 
En la medida que re-eduquemos a nuestros hijos  y a nuestras familias en cuanto al reciclaje y la limpieza de nuestra comunidad, estaremos viendo cambios significativos en nuestro distrito.
En la basura  hay tanta riqueza por conocer, como la basura orgánica que nos sirve de abono para el jardín, las plantas y hasta para producir nueva tierra, sin embargo sino conocemos como realizarlo,  estaremos perdiendo nosotros y nuestro planeta tierra excelentes oportunidades.
Son muchas las razones para reciclar: se ahorran recursos, se disminuye la contaminación, se alarga la vida de los materiales aunque sea con diferentes usos, se logra ahorrar energía, se evita la deforestación, se reduce el 80 por ciento del espacio que ocupan los desperdicios al convertirse en basura, se genera empleo.

miércoles, 22 de abril de 2015

MI ESCUELA PRIMERO

Pintuco de la mano con el Ministerio de Educación, apoya al remozamiento de la Escuela IPT de Don Bosco a través del  programa “Mi Escuela Primero”

Como parte de su política de Responsabilidad Social Empresarial y comprometidos con el mejoramiento de espacios comunitarios e instituciones educativas del país, Pintuco participa del programa “Mi Escuela Primero” del Ministerio de Educación, en la escuela IPT de Don Bosco.

El programa “Mi Escuela Primero” forma parte de los proyectos educativos que el Gobierno contempla ejecutar para mejorar las condiciones de los diversos centros educativos del país.
En el marco de este programa, Pintuco, con el apoyo de alrededor de 50 colaboradores, más de 60 estudiantes, profesores, 50 cadetes de la Policía Nacional y la comunidad, realizó una jornada de pintura de los exteriores del IPT de Don Bosco, buscando mejorar los espacios donde se desarrollan cientos de jóvenes que se encuentran en el proceso de enseñanza/aprendizaje. Además, Pintuco entregó a la escuela una donación de 446 galones de pintura y 160 kits de pintor.

NOTA DE PRENSA


miércoles, 15 de abril de 2015

CERVECERÍA NACIONAL, S.A. CAPACITA A JUECES Y FACILITADORES DEL ÓRGANO JUDICIAL DE PANAMÁ A TRAVÉS DE SU PROGRAMA “RESPONSABLEMENTE”



Cervecería Nacional, S.A. (CNSA), subsidiaria de SABMiller plc, como parte de múltiples iniciativas para promover el consumo responsable de alcohol, llevó a cabo una serie de capacitaciones con su programa “ResponsableMente” en el Órgano Judicial de Panamá.
Como su mismo nombre lo indica, “ResponsableMente” tiene como objetivo concientizar a los consumidores a que sean responsables cuando toman la decisión de beber; el mismo involucra una campaña de mensajes sobre el no consumo de alcohol por parte de menores de edad y mujeres embarazadas, no tomar y conducir, implicaciones o afectaciones a la salud debido a excesos, las leyes que rigen en el país, entre otros temas, con el fin de motivar a las personas a tomar decisiones acertadas en relación a estos temas.
En pasados días, junto con el apoyo de la Universidad de Santander, se logró reunir y capacitar a un grupo de 70 facilitadores y Jueces del Órgano Judicial de la República de Panamá, pertenecientes a las provincias de Colón y Panamá Oeste. El grupo de asistentes representan líderes en cada una de sus comunidades y refuerzan el acceso a la justicia de ciudadanos que habitan en áreas rurales más aisladas, estableciendo un servicio con cobertura nacional, administrado por el poder judicial.


Estos funcionarios y a la vez líderes comunitarios asesoran a la población de sus áreas sobre una amplia gama de temas y es por eso que CNSA los ha capacitado en estos importantes temas de alcohol para que multipliquen estos mensajes y den a conocer la importancia que tiene el consumo responsable, el cual está basado en el eje de “Mundo Sociable” de la estrategia de Desarrollo Sostenible de la empresa llamada “Prosperar”.
En una de las capacitaciones, el señor Isaac Hidalgo – Facilitador Judicial de Las Lajas, Distrito de Chame expresó: “En mi opinión muy personal considero que la capacitación nos ayuda a tener un concepto claro de las consecuencias del consumo de bebidas alcohólicas de manera desordenada y a la vez compartir esta información y ser portadores de este mensaje a la juventud y a las personas que se puedan ver afectadas; podemos ayudar a prevenir muchos accidentes y daños a nuestro organismo. La capacitación fue realmente importante y con mucha información relevante con la cual no contábamos. Me encuentro agradecido con la Cervecería Nacional por la oportunidad que nos dio de ser parte de la misma”.
Los talleres también contaron con la destacada participación de la Licenciada Lenis Bustamante, Coordinadora Nacional del Servicio Nacional de Facilitadores Judiciales Comunitarios, programa patrocinado por la Organización de los Estados Americanos (OEA), así como con el apoyo y participación del Voluntariado Corporativo de CNSA.
Desde el año 2013 hasta inicios de éste se ha logrado impactar a más de 200 facilitadores judiciales y jueces. En lo que resta del año 2015, el programa “ResponsableMente” tiene planificado realizar más talleres en las demás provincias del país.

“ResponsableMente”, es uno de los programas de CNSA que promueve el consumo de cerveza de forma moderada y responsable y forma parte del eje de “Mundo Sociable” de la estrategia de “Prosperar”.  Otras iniciativas de este eje son: Vía Responsable, Solo +18 (no venta a menores), Negocios Responsables y Tómala Suave, una campaña interna de la empresa a sus colaboradores.

Para más información sobre ResponsableMente y los programas de consumo responsable los invitamos a visitar www.viaresponsable.com o sus redes sociales en Facebook, Twitter o Instagram, Vía Responsable.

lunes, 13 de abril de 2015

ARRAIJAN EN CRISIS POR LA BASURA

Focos de infección, proliferación de plagas como mosquitos, ratas, cucarachas; enfermedades gastrointestinales y respiratorias, inundaciones  en diversos sectores además de la contaminación del agua y el aire, son algunas de las consecuencias del exceso de basura, la deficiente recolección  y la falta de una cultura de reciclaje en el Distrito de Arraiján.
El problema de la basura en el tercer distrito más poblado del país se ha convertido en una verdadera odisea para los residentes. Es tan grave el problema que en algunos lugares se observan los llamados “pataconcitos”, áreas donde los arraijaneños han decidido dejar sus desechos,  para resolver temporalmente  su situación, sin analizar las consecuencias que trae a la comunidad ésta práctica.
Por otro lado existe una realidad que nadie puede negar: la poca conciencia ciudadana. Es común ver cómo adultos sin escrúpulos y en ocasiones hasta estudiantes, arrojan basura en la calle, paradas de buses, centros comerciales, ríos, quebradas, terrenos baldíos . 
Para muchos dividir o reciclar la basura es algo desconocido si a esto le agregamos la deficiente recolección de la basura por la empresa encargada, estamos hablando de una bomba de tiempo.
DISTRITO DE ARRARRAIJÁN
Hay comunidades que se quejan de  pasar hasta un mes sin que se les recoja la basura, como los residentes de Bique, El Tecal, Colinas de Cáceres, 7 de Septiembre, Ciudad del Futuro, quienes amenazan con no pagar más la tasa de aseo, ya que no están recibiendo el servicio, mientras que la compañía recolectora de la basura explica que la alta morosidad de los usuarios no permite invertir en más equipo y recurso humano. Es un hecho que las nuevos proyectos residenciales y el rápido desarrollo económico del área aumenta la producción de basura, lo que merma la eficiencia de la empresa responsable de ésta labor recolectora de deshechos en el Distrito de Arraiján.
Entonces: ¿De quién es la responsabilidad  de mantener un distrito sano y limpio?
De todos. Empezaré  por explicar que el manejo racional de la basura  es fundamental para el saneamiento ambiental, determinante a su vez de la salud pública.
El Artículo 118 de la Constitución Nacional establece que es “deber fundamental del estado garantizar que la población viva en un ambiente sano y libre de contaminación, en donde el aire, el agua y los alimentos satisfagan los requerimientos del desarrollo adecuado de la vida humana”. 
¿Y la sociedad civil? Tenemos una gran responsabilidad en este problema. Nuestra cultura nos ha hecho consumistas hasta más no poder, lo que significa más producción de  basura y no sólo eso, tampoco hemos aprendido a disponer correctamente de  los desechos, en parte porque muchos no sabemos qué hacer después de separarlo. Y es que todo se origina en la familia,  la cultura del aseo y la limpieza se enseña en casa, si no enseñamos a nuestros hijos a disponer correctamente de la basura en la casa y en la comunidad, mañana serán adultos que no tendrán conciencia de cuidar su hogar, su entorno, su comunidad, su planeta y seremos víctimas del desastre que nuestra propia  falta de conciencia ha causado.

REDACCIÓN SEMBRANDO IDEAS, COSECHANDO ÉXITO

sábado, 11 de abril de 2015

BUSCAN IMPLEMENTAR PLAN PILOTO

EL MUNICIPIO DE PANAMÁ, LA AUTORIDAD DE ASEO, ANCÓN Y CERVECERÍA NACIONAL FIRMAN ALIANZA PÚBLICO PRIVADA PARA IMPLEMENTAR EL PLAN PILOTO “BASURA CERO - CAMBIA TU BARRIO”
Considerando que la ciudad de Panamá produce más de 1,000 toneladas diarias de residuos urbanos y domiciliarios, los cuales muchos son aprovechables pero se contaminan al mezclarse con la basura una vez llegan a depositarse en el Relleno Sanitario de Cerro Patacón, la Alcaldía de Panamá decidió junto a sus aliados de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD), la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (ANCON)y Cervecería Nacional, S.A.(CNSA)realizar una alianza público privada para implementar el plan piloto “Basura Cero – Cambia Tu Barrio” y fomentar la conducta de reducción, reutilización y reciclaje (3Rs) en la ciudadanía panameña.
La alianza se formalizó con la firma de acuerdo entre las partes en el Salón Protocolar de la Casa de la Municipalidad, ubicada en Casco Antiguo. Para la firma estuvieron presentes por el Municipio de Panamá, el HonorableSeñor Alcalde José Blandón Figueroa - Alcalde de la Ciudad de Panamá, Eladio Guardia – Administrador  General de la AAUD, Carlos Rabat – Presidente de la Junta de Síndicos de la Asociación ANCON y Juan Antonio Fábrega – Vicepresidente de Asuntos Corporativos de CNSA.
Basura Cero – Cambia Tu Barrio nace de distintos programas e iniciativas de instituciones como ANCON y empresas como CNSA, las cuales vienen trabajando en el tema ambiental y de reciclaje en los últimos años.

Basura Cero – Cambia Tu Barrio consiste en realizar un programa de Gestión Integral de Residuos con enfoque de Reducir, Reutilizar y Reciclar(3Rs)con una proyección a 5 años a partir de la fecha de firma. Se empezará a implementar este piloto en las comunidades de Betania, Chilibre y Tocumen, y la idea es que sirva de base para la replicación de la experiencia en otras áreas de la ciudad y el país, contribuyendo así a un cambio cultural y bienestar social.

La experiencia incluirá la recolección segregada y sensibilización puerta a puerta con ayuda de un grupo de recolectores y promotores capacitados, campañas masivas de concienciación ciudadana sobre el manejo responsable de los residuos y además, establece el proveer facilidades tales como puntos limpios, centros de acopio y el equipo necesario para la realización de las tareas que involucran el ciclo de recolección, transporte y reciclaje de residuos.

Uno de los objetivos más importantes del plan es mejorarla calidad de vida de las personas de escasos recursos que se dedican a la recolección de materiales reciclables, es por esto que ya se han capacitado a 40, en su mayoría madres cabeza de familia que trabajan en el vertedero,  quienes recibieron formación en desarrollo humano y emprendimiento.  Ya 15 de estos recicladores están realizando la recolección puerta a puerta en Betania y la meta es que, en lo que resta del año, los 40 estén trabajando para cubrir toda Betania.  Los ingresos de estas personas mientras recolectan en el vertedero van entre B/. 0 y B/. 100 mensuales, y mediante este proyecto se tiene como meta que su rango de ingresos se amplíe hasta B/. 500 mensuales.
ANCON, reconocido por su trabajo en la conservación,ha venido desarrollando desde 2008 campañas de educación ambiental como “Tu Papel Cuenta” y “En Ambiente”, ambas orientadas hacia la cultura del reciclaje y posteriormente, el proyecto “Basura Cero” que hoy, luego de mucha planificación y toma de decisiones, fue adoptado por la Alcaldía de Panamá yculmina en el Programa “Basura Cero - Cambia Tu Barrio”.
Rita Spadafora, Directora Ejecutiva de ANCON aprovechó la ocasión y expresó: “Esperamos que este proyecto piloto sienta las bases de futuros proyectos similares en la ciudad de Panamá y el resto del país para tener ciudades más limpias, consumiendo productos de forma más responsable, minimizando nuestros residuos y maximizando nuestros recursos que son finitos. Las alianzas público-privada son clave para impulsar el desarrollo sostenible en nuestro país pues permite asociaciones estratégicas donde cada parte aporta lo mejor de su condición y experiencia”.
La AAUD será la institución gubernamental responsable de la gestión integral de los residuos sólidos para su correcto manejo, explotación, aprovechamiento y disposición final, así mismo serán los encargados del desarrollo de una política de residuos que se usará como directriz para la prevención y control de la contaminación del ambiente, a fin de garantizar la protección de la salud pública.

Al respecto, Eladio Guardia, Director de la AAUD expresó, “Para la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario es de suma importancia colaborar, asesorar y  supervisar proyectos que coadyuven con el compromiso gubernamental de crear las condiciones necesarias para un país saludable. Por tal razón es preponderante la educación de la población con miras a reducir, reciclar y reutilizar (3R), por medio de la colaboración público privada donde la totalidad de la comunidad se sienta parte de este tan importante esfuerzo.”
CNSA, otro de los actores principales en esta alianza, es una empresa que ya lleva varios años trabajando en el tema ambiental y de reciclaje, procurando reducir su huella con distintas iniciativas internas de ahorro de agua, energía, reciclaje y reutilización.  En Julio de 2014 decidieron hacer parte a la comunidad de este movimiento de cuidado del ambiente y lanzan su programa de reciclaje postconsumo, “Cambia tu Barrio”.  Este programa en sus 6 primeros mesesha logrado sensibilizara más de 3 mil viviendas en la comunidad de Betania sobre la importancia de “separar para reciclar” y,con la ayuda de un grupo de 20 recolectores organizados y capacitados por la empresa, harecolectado puerta a puerta alrededor de 20 toneladas de material reciclable.

Juan Antonio Fábrega, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de CNSA, se refirió a esta iniciativa como oportuna al tiempo que manifestó: “Es muy grato para nosotros, poder unirnos a esta importante iniciativa cuyo objetivo es darle una mejor calidad de vida a los panameños y una mejor cara a Panamá. A  través de esta alianza público privada estamos seguros que  llegaremos a cumplir el objetivo establecido con un compromiso social y ambiental. En Cervecería Nacional nos mantenemos siempre abiertos a ser partes de proyectos que redunden en beneficio de la población panameña.”

Finalmente, el apoyo de la Alcaldía de Panamá al proyecto ha sido un factor clave ya que se le ha dado el impulso necesario al proyecto, logrando esta alianza público privada, que además de recursos económicos, le brindará conocimientos importantes al Municipio sobre el tema de la recolección y el correcto uso de los materiales reciclables.  Para la Alcaldía de Panamá el tema del reciclaje, recolección de basura y conservación del ambiente está dentro de sus principales prioridades. 

Al respecto, el Alcalde Capitalino, el Honorable José Blandón Figueroa nos dijo: “El distrito de Panamá produce más de la mitad de todos los residuos del país con lo cual también afrontamos un gran reto al respecto de los residuos llamados comúnmente ‘basura’. Para la Alcaldía es claro que no podemos seguir con la práctica insostenible de producir, consumir y desechar; y de seguir generando 1.2 Kg  por persona /día desperdiciando valiosos materiales que una vez mezclados con otros desechos pierden su valor. También es claro que es imposible e impensable solucionar el grave problema actual generado por la mal llamada ‘basura’ si no involucramos a instituciones, juntas comunales, al sector privado y sobre todo a la población, siguiendo el principio de responsabilidad compartida pero diferenciada. Esto es lo valioso de esta Alianza hoy formalizada.”

Basura Cero – Cambia Tu Barrio busca impulsar y establecer una economía inclusiva solidaria basada en el aprovechamiento de los residuos y se espera involucrar y/o hacer partícipes a otras instituciones, gremios, iglesias, asociaciones de barrios y juntas comunales para el desarrollo e implementación de los objetivos de la alianza.

NOTA DE PRENSA